Y Después del Parto… Vuelta a Casa con él Bebe y a la Normalidad

Aunque cada organismo precisa un plazo diferente para recuperarse del embarazo y el parto, a los tres meses notarás grandes cambios. Si empiezas ahora y pones un poco de tu parte, en seguida habrás logrado mucho.

COMIENZOS CON EL BEBE EN CASA

Siempre difíciles Las cosas claras, los días posteriores al parto son para olvidar: agotamiento, molestias en los puntos, dificultades para ir al baño, tensión mamaria, fiebre por la subida de la leche, contracciones en el útero (entuertos).

En casa, además, toca hacer frente a la falta de sueño, a la nueva responsabilidad y a la atención del bebé.

frases para bebes

Qué podemos hacer:

El esfuerzo físico realizado y la pérdida de sangre del parto (y la que tendrás durante la cuarentena) están entre las causas del agotamiento. Prioriza tu descanso y duerme cuando lo haga el niño.

ROPITA BEBÉ PARA LOS PRIMEROS DÍAS

Cuando regresamos a casa del hospital, los más común es tener todo lleno de ropa bebe por todas partes, son muchos los regalos que recibimos como canastillas, bodys, pijamas, etc…

Lo mas importante son los bodys y pijamas de estos deberemos tener siempre unos cuantos a mano, ya que la ropa de bebe de calle solo la utilizaremos en las escasas salidas que realizaremos al principio y simpre habrá tiempo para ir adquiriendo más ropa de bebé a lo largo de los días.

Puesto que en los primeros días no querremos salir de casa, solo tendremos tiempo para cumplir son las peticiones del bebe y para descansar además de no ser recomendable exponer al bebe recién nacido en los primeros días de vida a la contaminación de las ciudades ni a las inclemencias meteorológicas.

AYUDA EN LOS PRIMEROS DÍAS CON EL BEBÉ EN CASA

Aliméntate de forma sana y equilibrada: legumbres, verduras frescas, frutas de temporada, huevos, carnes blancas, pescado y cereales integrales, son alimentos que no te pueden faltar; además de agua, zumos y preparados vegetales. Si das el pecho, sigue con tus suplementos de calcio y hierro.

ejercicios con bebés

¿Acabará todo esto pronto?

Los puntos se reabsorben, se irán cayendo y en dos semanas la herida estará cicatrizada. Las contracciones del útero (entuertos) que le ayudan a volver a su tamaño y las pérdidas sanguíneas (pueden ser como una regla fuerte o evolucionar en grado y color: rojo, marrón y ocre) se acabarán en 15-30 días.

Qué podemos hacer:

La herida de los puntos (o la de la cesárea) y la que se genera en el útero tras la expulsión de la placenta mejorarán si tus niveles de vitaminas del grupo B son adecuados.

Pon al niño al pecho; la succión contribuye a que el organismo segregue oxitocina, esta hormona favorece que el útero se contraiga, se cierre su herida y con ello se reduce el sangrado.

Lava los puntos dos veces al día con agua y jabón específico para la zona íntima; si el dolor de estos, del pecho o de las contracciones son acusados, puedes tomar analgésicos (consulta al médico, pero si te ves necesitada, mira en e-lactancia.org fármacos compatibles con la lactancia).

¡LEVANTA ESE ÁNIMO! DEPESIÓN POST-PARTO

Entre el 4 y el 10 día del parto es común que surja un periodo de tristeza y desencanto que se manifiesta con llanto injustificado, preocupación excesiva, irritabilidad, desilusión, sensación de impotencia y comentarios despectivos hacia una misma y hacia el bebé.

Es algo temporal y la mayoría de las veces se supera tras la cuarentena. Pero si se mantiene, hay que consultar al médico.

depresión postparto

Qué podemos hacer:

Este bajón emocional coincide con el importante ajuste hormonal, que se produce a los pocos días del parto. A esto se suma el cansancio, la falta de sueño y la anemia que tienen casi todas las nuevas madres.

La solución es salir de casa, pasear, recibir la luz del sol (buen euforizante), tomar el aire y centrarse en otras cosas que no sean las cosas del hogar. Aprovecha el buen tiempo y los días más largos para pasear entre 30 y 60 minutos diarios.

Caminar ayuda a generar endorfinas que contribuyen a eliminar la tensión emocional. El magnesio y los polifenoles del cacao combaten la fatiga, el decaimiento y la irritabilidad y favorecen el descanso y el equilibrio hormonal. Son fuentes el chocolate negro, las nueces y las avellanas.

EMPEZAR A HACER EJERCICIO DESPUÉS DEL PARTO

En cuanto te sientas bien y tu ginecólogo indique que puedes hacerlo (tendrás una revisión a los 15 días y otra a las 6 semanas).

En tu plan de acción, además de pensar en la reducción de peso y volumen, es prioritario recuperar el suelo pélvico y tonificar la zona abdominal.

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Qué podemos hacer:

Los cambios hormonales, la distensión muscular, el peso que ha soportado la zona y las circunstancias del parto hacen que el suelo pélvico requiera ahora mucha atención. Tanto para prevenir futuras complicaciones como para corregir pérdidas de orina actuales, has de realizar ejercicios hipopresivos y contar con la ayuda de un especialista en suelo pélvico.

Además, el ejercicio suave (andar, yoga, baile, gimnasia) favorece la movilidad intestinal, activa la mente, mejora el ánimo y aumenta el gasto calórico. Estas actividades, perfectas para primavera, te ayudarán a perder peso, a reconciliarte con la figura y a sentirte bien.

CUIDADOS DEL CABELLO Y LA PIEL DESPUÉS DEL PARTO

Sí, además de todo lo anterior hay que mimar la piel y el cabello. La gestación favorece la aparición de estrías, pero una rápida pérdida de volumen y de peso también las genera, ojo a los cambios bruscos de peso.

Las manchas que afectan al rostro se difuminarán poco a poco, pero es fácil que se mantengan durante seis semanas (atención, el sol las acentúa).

En cuanto al pelo, es común que se produzca una caída muy acusada y que su consistencia y aspecto varíen notablemente de lo que tenías. Paciencia, es temporal. Pero puedes actuar para corregirlo.

cuidados para la piel depues del parto

Qué podemos hacer:

Los cambios metabólicos y hormonales son los culpables de todo esto. Sigue con tu antiestrías, como mínimo tres meses después del parto. Camufla las manchas, usa despigmentantes aptos para postparto y protege tu rostro del sol con un SPF 50+. En cuanto al cabello, precisa zinc, biotina, cuidados (champú hidratante, mascarilla nutritiva) y que sigas una alimentación equilibrada.

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