Maternidad | Tips y Consejos Antes y Después del Parto

El embarazo, el parto y el postparto son épocas llenas de cambios. Estas ideas te ayudarán a llevarlas bien.

¿PESADEZ DE PIERNAS? ES ALGO HABITUAL

Los cambios hormonales típicos de la gestación, que dificultan la circulación sanguínea y contribuyen a la retención de líquidos; la llegada del calor, que aumenta este último problema; el peso que has cogido, el mayor volumen del útero

Todos estos factores se alían ahora para provocarte dos de las molestias más comunes en el segundo y tercer trimestre del embarazo: la hinchazón y la pesadez de piernas. Y tener antecedentes familiares aumenta las posibilidades de sufrirlas.

dolores y molestias después del parto

¿Qué hacer? Pesadez de Piernas

Para prevenir los problemas

Para mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos practica un ejercicio suave a diario (caminar media hora, nadar, pilates…), prescinde en tu dieta de grasas saturadas y de comidas con exceso de sal, y bebe como mínimo dos litros de líquido al día (entre agua, caldos, infusiones…).

Y Para Aliviarlos… | Soluciones

Si las molestias ya han aparecido, conviene que sigas aplicando las pautas que te hemos indicado para prevenir. Pero además, pon en práctica también las siguientes medidas:

  • Si pasas mucho tiempo de pie, descansa las piernas alternando el peso del cuerpo entre un pie y otro y siéntate de vez en cuando. Si estás mucho sentada, evita cruzar las piernas y da paseos cada 20 minutos.
  • En la ducha, pasa el chorro de agua fría desde los tobillos a los muslos para mejorar la circulación.
  • Si al final del día tienes las piernas muy cansadas, mételas en un barreño con agua calentita y sal gorda. O date un masaje con movimientos envolventes, desde los tobillos hasta las ingles.

ejercicios después del parto

¡VOY A SER MAMÁ! CONSEJOS Y TRUCOS

¿Y ahora qué? Sofía Fourier es ginecóloga en Salud de la Mujer Dexeus, experta en obstetricia de alto riesgo y diagnóstico prenatal, madre de dos hijos y autora del blog unamamiquesemima.com.

Con toda esta experiencia, ¿quién mejor que ella para escribir una guía sobre el embarazo? “¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué?” es un manual práctico que recoge respuestas a todas las dudas que surgen durante estos meses y que Sofía ha compartido con sus seguidores a través de las redes sociales y de su blog.

Si habéis emprendido ya este apasionante viaje que es la maternidad, os interesa. Es de Ed. Libros Cúpula y cuesta 16,95 € (ebook: 9,85 €).

NATALIDAD, MÁS EDAD = MENOS HIJOS

reloj biológico mujeres embarazadas¿Sabías que España es, tras Portugal, el país de la Unión Europea donde menos nacimientos se producen? ¿Y que, somos el tercer país del mundo en el que más se recurre a técnicas de reproducción asistida para tener un hijo? Son datos facilitados por ProcreaTec, clínica internacional de fertilidad.

Factores para Favorecer la Fertilidad

Entre los factores que explican la baja natalidad en España destaca la tardanza en intentar el embarazo. Los datos de 2014 muestran que la edad media a la que las españolas tienen su primer hijo son los 31,8 años (16 meses más que la media de los países de la Unión Europea).

tasa de natalidad en el mundo

Esta situación está relacionada con el aumento de mujeres que recurren a la reproducción asistida: el 10% de los niños nacidos en nuestro país son fruto de estas técnicas. Así lo confirma ProcreaTec, que además explica los factores que ayudan a preparar al cuerpo para ser más fértil: seguir la dieta mediterránea, descansar bien, practicar deporte, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

Anuncios